.comment-link {margin-left:.6em;}

Monday, April 07, 2008

 

"No, pero ya no llueve como llovía antes..."

Cada vez que oígo esa simpleza no sé si reirme o apiadarme del que la dice.

Y para que perdonéis mi aparente dogmatismo, empezaré contando que yo también cuento muchos días tontos en la breve historia de mi vida: En 1975, a mis treinta y cuatro añitos, en un día que cabalgaba sobre un poderoso pico de mi voluntad, pasé, de fumar treinta pitillos diarios a ninguno. Y persistí; que fue lo bueno. Tres, o seis, o doce meses más tarde, muchos pudieron oirme decir "ya no fumo". Pobre tonto. Aguanté treinta meses. Y recaí con fruición. Tarde aprendí que aquel "ya" que había utilizado no había sido más que un poco de soberbia, tontivana, como siempre.
Volví al viacrucis de recomenzar... Y ahora llevo sin probar el tabaco casi treinta años. Pero espero que nadie vuelva a oirme repetir, en lo que me reste vida, la tontería del "ya no...", sino un poco más humilde, "ahora no fumo".
Me he acordado de ello al oir esta mañana la frase inane que he copiado en el título. El tonto en este caso no es mucho más viejo que yo. Podría haberle hecho ver, en primer lugar, que los recuerdos alojados en la memoria es perfectamente demostrable que van mutando y, a medida que pasa el tiempo, alejándose más y más de la realidad original. Con lo que el valor de nuestras "seguridades" es bastante relativo.
Pero más aún: aunque diéramos por probado que ahora llueve, por ejemplo, sólo la cuarta parte, (no me duelen prendas hoy), sólo la cuarta parte, digo, que cuando el tal era pequeño, nunca podría admitirle que diga que ya no llueve como llovía, sino como mucho, que ahora no llueve como llovía en el tiempo de su niñez. Hasta ahí puede llegar; y ni un paso más. Ese "ya" maldito procede del estúpido dar por probado que el clima fue estable en los miles de millones de años, (sigo generoso: concedamos que sólo cientos de millones), en que ha estado lloviendo, haciendo calor, viento, frío, --ha habido un clima, en definitiva--, sobre el solar en que ahora está su pueblo. Todo esto antes de que a él lo parieran. Y, suponiendo que hoy sea el día central en la vida completa de la Tierra, al clima le queda otra temporadita para seguir mutando, con hombres o sin hombres. Y regido por unas leyes "del caos" cuya enumeración no es otra cosa que, una vez más, un intento de apresar lo que a la mente humana se le escapa.


¿Es que a ninguno de cuantos miles repiten esa estupidez del "ya" climático se le ha ocurrido pensar sobre lo que estoy escribiendo?. ¿"No será más cierto" que tienen un ego tan deleznable que no soporta afrontar la realidad de qué es la vida, considerada individualmente?

Pobres tontos; esconderse de los pensamientos no les modificará su destino: "que lo nuestro es pasar", como dijo el poeta. Lo de los climas también. Y lo de creer en esas inmutabilidades lo están auspiciando los mismos de siempre. Esos que pretenden que la Historia comenzó con ellos, y antes de Franco, la nada. Ambos cuentos, el del clima y el de la Historia "novelados", son en definitiva dos versiones del mismo despreciable propósito.

Pero que insistan, que les acabarán creyendo. Entre la LOGSE, y los métodos de manipulación que ya nos describió Huxley en "Un mundo feliz", sólo va a ser cuestión de que insistan un par de miles de veces más y todo será verdad. La primera Verdad con la que comenzarán la nueva Historia: "En el principio, y antes de que el hombre lo destruyera, el clima era..."

("Padre, perdónalos, porque no saben lo tontos que son").

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


My blog is worth $1,129.08.
How much is your blog worth?