.comment-link {margin-left:.6em;}

Wednesday, January 09, 2008

 

La fotosíntesis estuvo en el origen del "problema"

Como decíamos allá por finales de noviembre, a estas alturas de nuestra Historia es ridículo salir con que el CO2 es un contaminante. Pero aunque sumemos a esta falacia todas las que van contando por ahí los “algores”, “zapateros” y otros sandios de la cuerda, no dejará de ser cierto que el hombre actual está colaborando decididamente en la modificación del “equilibrio” de gases, (nunca en statu quo) que existiera antes de su intervención. Eso es indiscutible, y no hace falta echar mano de campañas para ponerlo de manifiesto: la Humanidad ha logrado el procedimiento de sacar de nuevo a la luz miles de millones, -- o billones, no sé--, de toneladas de hidrocarburos que se encontraban durmiendo desde hace centenares de millones de años en capas profundas de nuestra litosfera. Una inmensidad de materia combustible cuya masa es como una enorme pila cargada de energía que los hombres han conseguido hacer aflorar. ¿De que energía?. Luminosa. La fotosíntesis que miríadas de desconocidos seres vegetales fueron realizando a lo largo de años y años de estar recibiendo la luz de “aquel” sol. Y vegetando en una atmósfera super-rica en CO2, como fue aquélla. ( O sea, contaminadísima, según el juez americano).
Bien sabemos todos, --seamos “del pelo” que seamos--, que encontrar tan portentoso acumulador y conseguir exprimirle la energía que almacena, han sido logros tecnológicos de los cuales el ser humano no debería sentirse poco menos que apesadumbrado, como ahora pretenden, sino muy orgulloso. Nada de esto le fue regalado, sino que lo conquistó con inteligencia y trabajo.
Pero es obligatorio tomar en consideración el hecho de que no conocemos ni podemos prever las consecuencias que para nuestro estado climático “ideal” pueda tener la modificación de los porcentajes de gases de esta atmósfera al reinyectarle el CO2 que antes tuvo; porque no tenemos ni la más remota idea del nivel de “vivilidad” que aquel equilibrio de gases habría ofrecido a la especie humana, si por aquellas calendas hubiera habido hombres dispuestos a intentar la aventura de probarlo.
En esta tesitura debemos afrontar como una realidad insoslayable el temor que siempre suscita transitar por lo desconocido. Pero lo cierto es que sólo “al andar se hace camino”; y la alternativa, hoy por hoy no existe. Salvo las cavernas a las que algunos “utópicos” quieren que volvamos los más, para que los menos, (ellos, los escogidos, los que detentan el Poder), puedan seguir disfrutando su estatus superior --por “razones de Estado”, imagino que nos dirían, al ser ellos los que trabajan por el bien de todos, bla, bla, bla…
La burra que se han propuesto vendernos, quizá no esté bien dibujada todavía, pero bien esbozada sí la tienen. Y Europa Occidental, muy progresista, ya tiene firmadas sus “opciones de compra”. La cuestión es saber si los chinos, hindúes, filipinos… (por ejemplo), van a estar dispuestos a enterrar su aún nonata prosperidad. Porque --¡qué mala suerte!--, justo ahora es cuando comenzaban a tocarla con la mano.
Hemos de seguir pensando sobre esto…

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


My blog is worth $1,129.08.
How much is your blog worth?