.comment-link {margin-left:.6em;}

Wednesday, January 17, 2007

 

Bond, James Bond

Esta semana se ha estrenado en Londres la última película de James Bond. Yo no asistí al estreno, pero la reina sí. Quieras que no, aparte de que muchos de los actores son británicos, la historia se centra en un agente del MI6, el servicio secreto británico. Qué mejor oportunidad para consolidar el orgullo nacional.

El autor original del personaje de Bond, como mucha gente sabe, es Ian Fleming. Lo que no es tan conocido es que Fleming fue realmente un miembro del servicio de inteligencia, durante la Segunda Guerra Mundial nada menos. De hecho, una de las operaciones por él diseñadas durante este período se llamó GoldenEye. En 1941 le encargaron que escribiera un informe describiendo la estructura y funciones de un posible servicio secreto para el país. Dicho servicio se creó en el 42, y fue el antecedente del actual MI.

MI corresponde a “inteligencia militar”, en sus siglas inglesas. El MI5 se dedica más bien a actividades internas: lucha contra el terrorismo, defensa de la democracia, y espionaje, sí, pero dentro de las propias fronteras. El MI6 es su correspondiente en el exterior, y es donde trabajan los verdaderos espías, como Bond.

Con motivo del estreno de la película, por primera vez en la historia dos agentes de verdad han concedido una entrevista a una cadena de radio de la BBC. Resulta que realmente no se llaman agentes, sino oficiales. Y ninguno tiene licencia para matar, sino que están sujetos a la ley británica, como todo hijo de vecino. Uno de ellos sí confesaba que es una vida muy interesante, en la que tienes que frecuentar desde los bajos fondos hasta las alturas financieras de muy diversos países.

Ésta no es la primera película que se gana una excepción en las medidas de seguridad. Durante el rodaje de El mundo nunca es suficiente, el MI6 permitió que se filmara el exterior de su sede central en Londres, a las orillas del Támesis. En un principio la reina se opuso, debido al riesgo que implicaba. Pero el entonces ministro de exteriores, Robin Cook, aceptó comentando que “Con todo lo que Bond ha hecho por Gran Bretaña, es lo menos que nosotros podemos hacer por Bond".

Aparte de tener un gran edificio fácilmente reconocible, el servicio secreto también tiene una vistosa página web, donde aprendemos que es perfectamente posible trabajar como agente (digo, como oficial) y tener una familia. Las oficiales, de hecho, tienen la posibilidad de una baja por maternidad de 6 meses, se permite el trabajo a tiempo parcial, y los oficiales desplazados a otros países pueden llevarse a su familia con ellos. También explica que no tendrás que mantener muchas más cosas en secreto que si trabajas para cualquier empresa privada. Sin embargo, si pretendes solicitar un puesto, hay un claro aviso en negrita: No le digas a nadie que has solicitado un puesto aquí.

Por cierto, parece que ahora mismo están contratando lingüistas de español. Hay que ser ciudadano británico, pero por si hay alguien interesado, aquí va la dirección: https://gs18.globalsuccessor.com/fe/tpl_mi6.asp. ¡Suerte!

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


My blog is worth $1,129.08.
How much is your blog worth?