.comment-link {margin-left:.6em;}

Sunday, February 19, 2006

 

Si así fuera la mayoría...

En el programa religioso de los domingos, hoy le ha tocado el turno al Islam (por cierto, podrían dedicar los viernes al Islam, los sábados al judaísmo y los domingos a los cristianos... tendría más sentido, digo yo). Y ha estado hablando un muchacho musulmán muy sensato. Ha dicho un par de cosas importantes:

- Los musulmanes están buscando su fuerza en la oposición: se indentifican como contrapunto a la cultura occidental. Necesitan sentirse bien con su propia identidad para no tener que estar construyéndola por oposición a la nuestra. Añadió, además, que de esta oposición viene todo el victimismo y las protestas.

- El Islam cree en un Dios universal, que tiene un amor universal por TODOS los hombres. Por lo tanto, los musulmanes tienen que dejar de centrarse en su propia comunidad y empezar a practicar el amor, la caridad, la justicia etc más allá de su propia comunidad, extendiendo las virtudes a aquellos que no son de su grupo. Comentaba que había visto una vez un grupo de viejecitas arrodilladas en una iglesia, en Inglaterra, rezando a la luz de las velas. Les preguntó que por qué rezaban, y le contestaron que rezaban por el pueblo iraquí. Decía el chico que él se siente avergonzado porque jamás ha visto que en ninguna mezquita se rece por nadie que no sea musulmán.

Efectivamente. Ahí puede estar la clave de todo. Los católicos (no sé si otras ramas del cristianismo también) rezamos al menos una vez al año por los creyentes en otras religiones, mencionando especialmente a los judíos y a los musulmanes. Y rezamos también por los agnósticos y los ateos (todo esto, en los oficios del Viernes Santo). Un buen ejercicio, recordar que hay más que la tribu propia.

Por lo visto, este chico ha formado una especie de tendencia dentro del Islam, y trabajaban en pro de la renovación. Él mismo lo explicaba: se necesita mucho trabajo para convencer al musulmán medio de que, precisamente, el camino al cielo se encuentra en abrir el corazón a otros más allá de tu propia cultura. También él mismo decía que no tiene muchas esperanzas de conseguir nada. Pero a mí, en cambio, me ha dado esperanzas.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


My blog is worth $1,129.08.
How much is your blog worth?