.comment-link {margin-left:.6em;}

Friday, January 20, 2006

 

Joyas de The Daily Ablution

Dice Scott:

Unfortunately, successes in these entirely praiseworthy struggles have given birth to imitative efforts that are dubious at best - extending for example into areas like the purported equality of cultures. Thus, the well-meaning among us are urged to concede that the culture of, say, aboriginal Australians is somehow equal to that which produced Bach and Mozart (or Lao-Tzu or Buddha, if you prefer). Those who deny this are viewed by many in the same manner as supporters of apartheid or slavery would be - it becomes dangerous to one's reputation to make contrary assertions.

(Like all clouds, this one has a silver lining, that being the opportunity to witness the amusing contortions undergone by equality cultists faced with examples such as those cultures which demand female circumcision or other forms of gender-based oppression. Surely such cultures are of equal worth to ours? The equality advocate is indeed in a quandary.)


Las negritas son mías. Efectivamente, abres la boca y te arriesgas al lapidamiento. Hay que aceptar como cierta la barbaridad que se le ocurra al intelectualoide de turno.

Pero mejor aún es esta frase:

The day a cow presents a cogent argument (or even a fallacious one) against me eating it, I will stop eating beef.

Me encanta! Tengo que recordarla para soltársela al próximo vegetariano que me mire mal por pedirme una chuleta.

Comments:
Hombre, las culturas son distintas, claro, pero no se trata de un campeonato a ver cuál es la mejor. Me gustaría recordarle a Scott que la cultura que produjo a Mozart y a Bach también fue capaz de crear Auswitch o Mathaussen; me temo que los aborígenes australianos no consiguieron llegar a esas alturas intelectuales.

Sobre la otra frase, sólo estupor: Scott, las vacas… ¡no hablan! Puestos a decir tonterías, cualquier día el bueno de Scott suelta algo como… ¿el día en que Dios me de un argumento a favor de su existencia, creeré en Él?
 
Hmmm... no llegaron a esas alturas por falta de medios. La maldad del hombre no se puede medir por sus resultados, porque éstos dependen de los medios a su alcance. Cargarse a miles de kurdos hace malo a Saddam, pero no creo que, moralmente, tenga más maldad que, por ejemplo, un hombre que pega a su esposa día sí y al otro también. Distintos medios dan distintos resultados. No conozco la cultura aborigen a fondo, pero dudo que sean, en términos absolutos, mejores ni peores moralmente. De lo que trataba el extracto es de la habilidad(o no) de distintas culturas para progresar y tener a sus individuos en buena situación.
Por la misma regla de tres, los amerindios que aún queden en la selva amazónica sin trato con blancos, serán buenos, malos y regulares en términos morales. Pero el caso es que no han desarrollado la penicilina para luchar contra las infecciones.

Respecto a las vacas - justamente, no hablan. De ahí el razonamiento: no tenemos el mismo nivel intelectual, ergo no sentimos que nos comunicamos con ellas, ergo no sentimos culpabilidad a la hora de zampárnoslas. Al contrario que, por ejemplo, con un chimpancé, un delfín, o un perro (que tampoco hablan, pero intuitivamente, tenemos más comunicación con ellos).
 
No estoy de acuerdo; la falta de medios no tiene nada que ver con la violencia, sabes perfectamente que hay culturas que se han desarrollado de manera más pacífica que otras (de ahí, problablemente su debilidad actual). Si fuera así, tendríamos una ecuación terrible: cuanto más medios estuviesen a disposición de una cultura, más violenta sería. Y espero que no sea así, vamos; eso implicaría que la cultura de Estados Unidos, por poner un ejemplo, sería mucho más violenta que la del Islam… De lo que resultaría que, a menos progreso económico (=menos medios), más paz. Buf.

Además, si dices que cualquier cultura no es mejor ni peor moralmente… ¿no estás reconociendo su igualdad de valor?

¿No estás confundiendo cultura con técnica? Que los amerindios de tu ejemplo no hayan desarrollado la penicilina no implica que tengan una cultura inferior, sino que, dentro de su cultura, esas capacidades técnicas no se han valorado de igual manera que otras (y eso sin olvidar el medio, claro).

Yo creo que un ejemplo claro es la Edad Media europea: técnicamente, durante mil años las cosas evolucionaron poco desde la caída del Imperio; pero la cultura medieval creó ejemplos maravillosos (las catedrales, la espiritualidad cristiana, etc…).

Me parece que toda esa confianza ilimitada en la técnica europea y el «progreso» que tú mencionabas es una idea muy «progre».
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


My blog is worth $1,129.08.
How much is your blog worth?