.comment-link {margin-left:.6em;}

Wednesday, December 14, 2005

 

Los libros que yo pondría de lectura obligatoria en el instituto

En un bonito artículo en Libertad Digital, nos cuenta Thomas Sowell los libros que más le han influido en la vida. Éstos son los que recomendaría yo:

- El Señor de los Anillos - Tolkien.
Por aclarar las ideas entre el bien y el mal.

- El arte de amar - Erich Fromm
Por aclarar lo que es amor y lo que no lo es.

- El miedo a la libertad - Erich Fromm
Por abrir los ojos a la responsabilidad.

- Y ahora mismo voy por la mitad de otro libro que no le vendría mal a ningún adolescente en vías de convertirse en progre adulto: Atlas Shrugged, de Ayn Rand.

Comments:
Yo recomendaría la lectura de la Ilíada (preferiblemente en griego); básicamente, todo nuestro modo de pensar occidental viene de ahí, de la mitología del poder y la fuerza, que tiene su proclamación en la metafísica violenta de la Historia (que insensatamente abrazaron liberales, cristianos y marxistas); y todo ello confrontado con la lectura de los fragmentos que nos quedan de los presocráticos («Todo está llenos de dioses», ¡qué manera más hermosa de nacer la filosofía!), con vistas a que los jóvenes consigan hacer una reproposición de Grecia hoy, alejada de la idea de Poder que nos ofrece el Imperio Norteamericano.

Una vez leído esto, recomendaría para nuestra tarea de armar de capacidad de pensamiento a nuestros jóvenes cualquier texto de autores como Foucault, Gadamer, Heidegger, Nietzsche, Baudrillard, Vattimo, etc...
 
Sí, eso, la Iliada en griego y la Historia de España glosada por Berceo ¡ qué ganas de exagerar y dárselas de cultoide !
 
Segundo usuario anónimo: no se trata ni de exagerar ni de dárselas de culto, sino de apostar por lo inútil y lo gratuito, por la especulación pura y dura. Tanto pragmatismo y fe en el progreso no nos ha llevado a nada bueno (Auswitch, gulags estalinistas, Guantánamo, Ikak…).

Me parece que en esa gratuitad es dónde se puede formar a personas con autonomía crítica.
 
¿ Pero no pretenderás que formemos a nuestros jóvenes ( hay que ser realista en cuanto a la instrucción, que se imparte en los institos de a pie, que son los más numerosos ) leyenso la Iliada en griego ? Si somos realistas, tenemos que atenernos a cosas más sencillitas para intentar que lean lo menos nocivo .
Hay clases ( muchas ), en las que conseguir que se oiga algo, ya es un logro. Por eso hablar de leer en bachiller la Iliada en griego, pues que no
 
yo añadiria la montaña magica de Thomas Mann seguro.

Ayn Rand puede tener razon en muchas cosas pero , y desde luego es una opinion personal , su estilo de escritura lo encuentro un poco plomizo. Para prevenir a ese adelocesnte de convertirse en un clon recomiendo camino de servidumbre de hayek ameno documentado y convincente.

Saludos :)

sergio
 
Me alegro de ver que no soy la única a la que no le gusta el estilo de Ayn Rand. Pero contiene tantas ideas buenas...
Y sí, decididamente, Camino de servidumbre hay que añadirlo a la lista. Ése se me había olvidado.
 
Yo incluiría, claramente, En torno a Galileo, de Ortega, La Sociedad abierta y sus enemigos, de Karl Popper, y, efectivamente, el Camino de Servidumbre, de Hayek
 
Jurl...el problema será lograr que el adolescente termine Atlas Shrugged.



Descartando los idiomas y los autores que ni a los ministros interesan, yo pondría entre otros a Quevedo, Shakespeare, Dostoyewsky, Rubén Darío, Chesterton, la Biblia, el Marca y la bitácora de Libertad Digital. Para los muy voluntariosos, el corán.
 
Ortega´y Unamuno. Como optativas, "Mundo Deportivo" para los catalanes y Sabino Arana para los vascos.
 
Sí, el Corán sería bueno que se lo leyera mucha gente. Así no pasaría lo que me pasó a mí el otro día, que una amiga me sostenía muy convencida que el Corán no dice nunca que se mate a nadie. Yo la contradije. Ella me insistió. Yo la expliqué: lo he leído, y lo dice. Entonces ya admitió ella "ah, no, yo no lo he leído". Y entonces para qué hablaba?
 
Amelia, si Mahoma hizo diecinueve guerras yo me pregunto cuándo trabajaba de "profeta".

En fin, antes he estado algo ganso; mi recomendación a la "jumentud" es: Shakespeare, la Biblia y sobre todo, que estudien. Las cosas hay que hacerlas cuando todavía es tiempo de hacerlas. "Existe una marea en los asuntos de los hombres que tomada en la crecida conduce a la fortuna" y todo eso.

PD.- Yo diría que el libro que más me ha impresionado en mi vida fue "Madre y Muerte", Sigueme 1993. Descatalogado ya.

Saludos
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


My blog is worth $1,129.08.
How much is your blog worth?