.comment-link {margin-left:.6em;}

Sunday, December 18, 2005

 

Algo muy consabido

Todos los años lo oímos en las misas de esta época (los que vamos a misa), durante el Adviento: que la Navidad es más que lucecitas, y decorar el árbol y comprar (y recibir) regalos, y comilonas y fiestas. Que es algo mucho más profundo, que los cristianos celebramos el cumpleaños de Jesús, y los nos cristianos nos imitan y nunca han llegado a explicar por qué.

Cuando por las noches enciendo yo mis luces (unas rojas, puestas sobre la mayor planta que tengo, por no comprar un árbol, y otras multicolor en el alféizar de la cocina), pienso en lo bonito que es estar contenta y mostrarlo con objetos materiales gracias a algo no material. Pero por eso mismo, qué tonto debe de ser tener decoraciones navideñas para nada. Para prepararse para el día 25 de diciembre porque sí, sin razón. Festejar el solsticio de invierno? Ya no vivimos en las cavernas si tenemos rituales de fertilidad ni danzas de la lluvia, con lo que la Navidad en ese sentido también sobra en nuestra sociedad. Que es una tradición muy bonita? También es tradición las corridas de toro - el que algo sea tradición no es razón para mantenerlo. Que es bueno recordar los buenos sentimientos del ser humano una vez al año? Apúntate a venir a misa, y te los recordarán todas las semanas.

Comments:
No soporto esas ideas progresistas; según se desprende de tu comentario, la Historia siempre progresa y lo que queda atrás es superado (una idea muy darwinista, por otra parte).

Si no piensas así, entonces no se entiende tu despectiva referencia al Solsticio de Invierno —que es el imitado por los cristianos y no al revés—. Cuando tu enciendes tus luces, no haces más que recrear una tradición pagana que trata de iluminar la noche –la muerte– más larga del año. ¿Por qué crees que sobra una celebración tan antigua como la del solsticio? No es más que saludar el perfecto ciclo de lo Divino –plural, eso sí–, que se recrea una y otra vez.

Y mucho habría que discutir sobre la dimensión antropológica de nuestros comportamientos actuales, que tú pareces despreciar. ¿De verdad crees que no tenemos rituales de fertilidad hoy?
 
A ver, punto por punto:
- Piensas que ahora se vive igual (de bien o de mal) que hace 4000 años? Si realmente lo piensas, no merece la pena seguir la discusión, porque no partimos de los mismos esquemas mentales.

- No es que los cristianos imitaran el solsticio de invierno. Esa festividad ya existía entre los paganos, efectivamente. Los cristianos se encontraron con el deseo de celebrar el nacimiento de Cristo, por una parte, y de suprimir las costumbres paganas, por otra. Colocaron la Navidad en esa fecha para matar dos pájaros de un tiro, por así decirlo. No es una imitación. Es el resultado de una buena estrategia.

- Sí creo que sobra la celebración del solsticio tal cual. Los cristianos celebramos un hecho histórico (el nacimiento, no que ocurriera en ese día en concreto - ya se sabe que el calendario gregoriano tiene sus fallos) que nos afecta profundamente. Los no cristianos que celebran la Navidad, imitan algo sin sentido para ellos. Los que celebran el solsticio de invierno en sí, ven en ello algún significado para sus vidas? La noche más larga, es motivo de regocijo en sí? Pues qué regocijo más tonto. Y de verdad que lo digo sin ánimo de insultar - pura incomprensión por mi parte.

- Efectivamente, hoy tenemos muchos rituales, de todo tipo. Los cristianos intentamos, en la medida de lo posible, superar esa dimensión. Los científicos también, de otra manera. Creo que ambos esfuerzos son buenos. El hombre está llamado a superarse. Lo prueba cada niño que nace deseoso de aprender. (Y que nadie se ofenda por lo de "el hombre" en sentido genérico: soy feminista pero no tanto :-)
 
Te respondo por partes:

i. Depende de lo que entiendas por vivir igual. Si te refieres a comodidades materiales, por supuesto que no vivimos igual. Si te refieres a riqueza espiritual, nuestra época es muy pobre.

ii. Exacto. Una estrategia.

iii. Los paganos celebramos el ciclo de la vida; una celebración que quizás no tenga la lustrosa trascendencia de la escatología cristiana, pero que es profundamente humana.

iv. No entiendo la poca importancia que le das al rito y a la liturgia, siendo tan esenciales como lo son para los cristianos. Piensa, por ejemplo, en el rito de iniciación que supone el bautismo… No creo que haya que «superar» los ritos (otra idea progresista, «lo pasado como inservible»; me parece que esconden Verdades que hemos olvidado.
 
Me parece que no nos vamos a entender. Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo?
Por cierto, si no es mucho preguntar, eres francés???? Lo digo por el nombre.
 
Es lo triste de internet —¿o de nosotros mismos?—, múltiples discursos que corren paralelos sin llegar a encontrarse.

Sí, soy francés, aunque tengo familia española y hasta algunos parientes que lucharon en las Brigadas Internacionales y también con los fascistas.

Bueno, aunque no estemos de acuerdo seguiré leyendo el blog, me parece interesante; intentaré que dejes el catolicismo — o bien me convertiré yo en el intento ;) —, no se sabe.
 
Pues gracias por seguir leyendo. Eso me animará a seguir intentando hacerlo interesante.
De lo demás... te cuento. Un día (cuando todavía vivía en España), se presentan en mi puerta un par de testigos de Jehová, para convertirme. Las miré, y las expliqué: mira, tu obligación es convertirme a mí, pero la mía es convertirte a ti. Así no vamos a ir a ningún lado. Y sorprendentemente, me sonrieron y se fueron.
Pos eso, que lo de dejarlo en tablas no es tan malo :-)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


My blog is worth $1,129.08.
How much is your blog worth?