.comment-link {margin-left:.6em;}

Friday, September 02, 2005

 

Contrastes

Amsterdam, agosto 2000
El verano holandés es un largo abril. Mil aguas improvisadas en días alternos y, de vez en cuando, un hermoso día de sol. Cuando las nubes se alejan parece que Primavera instalara aquí su reino: todo está verde, exhibiendo una vitalidad que, a mis ojos de extremeña, resulta casi insultante. El aire lavado ofrece una claridad y una nitidez de estilo naíf.
Me tumbo en Vondelpark, el más famoso parque de Amsterdam, imitando a los nativos. Han anunciado 28º para hoy, todo un lujo. Aquí siempre parece que hiciera un poco más de calor, por la humedad ambiente. Con 28º se está en la gloria. La gente se echa a la calle, llenando el parque de bicis, patines, paseos en solitario, con el novio, con los niños, con el perro, con lo que sea. O se instala sobre el césped a leer, a disfrutar. O juega al fútbol, o asiste a un concierto de música búlgara. O escribe para la revista de su pueblo lejano.
Enfrente de mí hay un canal, uno de los muchos que entrelazan el parque. Y ahora mismo acaba de acercárseme una familia de fochas. Por alguna razón, el pollo no quiere meterse en el agua y pía desconsolado. Más allá asoma otro pollo más atrevido que, nadando, visita al primero.
Pasa una pareja, él y él, con un perro. El pasado fin de semana hubo en Amsterdam una "Gay Parade", un desfile en barco por los canales, donde homosexuales, transexuales y "drag-queens" afirmaron su existencia. La gente asistió de público como quien visita "los Mayos", con esa filosofía de vivir y dejar vivir. Es un ambiente muy distinto al de España, donde hay quien se manifiesta con motivo de la muerte de unos etarras que transportaban una bomba.
Leo o procuro leer la prensa española todos los días. Y qué sorpresa me llevé cuando me enteré de esa "protesta". ¡Cielo santo!. ¿Pretenderán acaso que el Gobierno indemnice a la familia de los los afectados?. ¿Que el terrorismo esté cubierto por la seguridad social?. ¿O quizá que a los jóvenes asesinos se les proporcionen cursillos sobre la manipulación de explosivos?. Cuando leo esas cosas me siento feliz de ser emigrante. Sé que a muchos les chocará o quizá suene a deserción. El caso es que me siento feliz de no formar parte de esa farsa. No me hacen falta las cadenas de televisión españolas para saber que a cada disparo, a cada bomba, le está correspondiendo su consabido "pesar" de los políticos, que hablarán de "los violentos" y de la democracia. Vive y deja vivir. Yo no soy vasca ni hablo su idioma, por lo que no podría vivir allí, literalmente. En cambio, no soy holandesa ni hablo el neerlandés, pero en ningún momento se me trata como ciudadana de segunda clase.
Llevo ya un año en este país. Un año. Todavía me maravillo de los paisajes campestres, de la cercanía de las aves, de las luces nocturnas que adornan los puentes sobre los canales. Es un hermoso lugar, es un país de cuento de hadas, con una economía sana y una agradable filosofía de vida. Y yo formo parte de una generación en la que, los jóvenes que emigramos, lo hacemos sabiendo inglés, con una titulación bajo el brazo y un contrato de trabajo. Somos gente abierta, tan abierta como lo es este país y estamos dispuestos a aprender a integrarnos para sacar el máximo partido de nuestro “destierro”, en lugar de lamentarnos y mirar al sur. Nos favorece, además, la mejora de la economía española, que nos exime del envío de divisas. Los que venimos ahora, yo y otros muchos que voy conociendo aquí, no cuadramos, por suerte para nosotros, con la imagen del emigrante forzoso que se fue forjando durante los años sesenta. Sin embargo, a pesar de todo, no dejo de desear que llegue la paz a España para poder echarla de menos.

Comments:
Hola amegon, soy una lectora asidua de de tu bitácora .
Soy mayor y no me atrevía a escribir nada, pero ahí van mis gracias por la información que me aportas de una manera sencilla y grata .
 
Gracias! No sabes cuánto me anima leer tu comentario.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


My blog is worth $1,129.08.
How much is your blog worth?