.comment-link {margin-left:.6em;}

Friday, April 15, 2005

 

La sequía

“El verano ha sido muy caluroso, no ha llovido lo que tenía que llover. Hay una gran sequía que tardará mucho en remediarse.” Estas frases suenan muy familiares, verdad? Sin embargo, no las he oído pronunciar en Extremadura, ni en el teledirario de la primra cadena, ni por nadie al sur de los Pirineos. Las he estado oyendo en Holanda.

Durante aproximadamente un mes, los presentadores del tiempo han estado lanzando mensajes apocalípticos relacionados con la sequía. Y como los borregos, digo la gente somos como somos, enseguida empecé a ver también a mis compañeros holandeses mesarse los cabellos a cuenta de la falta de agua. Al lado de un canal. Con patos. Y juncos. Y mucho césped.

Veníamos caminando desde el metro hacia la oficina una larga chica holandesa de nombre Ada (sin hache) y yo. Y, preocupada, me decía: “Mira las plantas, están secas”. Cuando todo alrededor tuyo está verde y estás acostumbrado a los pastos amarillos de la dehesa, ese comentario difícilmente podía producirme más que risa, que contuve a duras penas. Le aseguré que aquello no era sequía. Que si quería hablar de sequía, primero tenía que pasar un verano en mi región. Me miró incrédula. Le expliqué que cuando los canales siguen en el mismo nivel, eso no es sequía. Me volvió a mirar incrédula. Insistí en que en mi pueblo, los ríos se secan y a veces nos cortan el agua en verano. Entonces por fin comprendió.

Para un verano decente que hemos tenido, me lo han estado amargando con un sinfín de pesimismo. Decían en las noticias que era el verano más caluroso desde 1975. Considerando que dicho “calor” ha supuesto que durante unas semanas no tuve que sacar el paraguas y pude salir sin chaqueta, que te digan que estadísticamente no vas a disfrutar de otro verano igual en 30 años... eso baja la moral.

Yo comprendo que el calentamiento global puede ser un gran problema. Habrá regiones del globo en donde un aumento de las temperaturas podría suponer que la vida en ellas se hiciera insoportable. Sin embargo, reconozcámoslo: Holanda no es una de esas regiones. El calentamiento en Holanda haría que este país fuera bastante más acogedor, de hecho. Ni siquiera me preocupa que aumente el nivel del mar. A base de diques, esta gente lleva el agua por donde quiere. Lo lleva haciendo varios siglos, no van a perder esa habilidad ahora.

En cualquier caso, vistos los chuzos que están cayendo desde ayer, creo que los holandeses volverán a dormir tranquilos. Este año los canales no se secarán.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


My blog is worth $1,129.08.
How much is your blog worth?